20-11-2013
POR: Tatiana Gutiérrez
El correo electrónico se ha convertido en el medio de comunicación más eficaz para las empresas. Simplemente en una organización donde los empleados cuentan con computadoras, el 100% de los empleados, utilizan su correo, sin embargo, ¿qué porcentaje sabe usarlo de manera profesional?
Renata Roa, consultora en Imagen Pública y Comunicación Facial, afirma que un correo electrónico profesional debe redactarse como si fuera una carta formal.
“Es importante cuidar la imagen de la empresa y nuestra imagen personal, el correo electrónico se convierte en la cara del profesionista con sus cliente (…) Cuidar la ortografía, la presentación, los colores, el contenido y la firma; es fundamental”, comentó la experta.
A continuación, algunas recomendaciones que te ayudarán a cuidar tu redacción y presentación:
Frases que debes evitar en un mail formal
En varias ocasiones buscamos acercarnos a la persona que le escribimos, sin embargo, también es importante no rebasar ciertos límites. Evita usar los siguientes clichés:
• “Espero estés bien”, “Esperando te encuentres bien”, “Deseando te encuentres bien”.
• “Muy apreciable”.
• “Querido señor…”
• “Espero no quitarte mucho tiempo”.
• “Deja explicar mi motivo…”
• “Te deseo un lindo día”.
• “Aprovechando este medio…”
• “Espero puedas leer esta información”.
• “Quedo de ti…”
• “Espero todo se haya entendido”.
Errores que se deben evitar en un mail formal
• No utilices saludos o despididas de plantilla.
• No uses frases largas en el asunto del mail.
• Cuida la dirección del destinatario.
• No respondas a todos, evita usar cadenas.
• Cuida tu ortografía y evita emoticones.
• El correo no es un chat, evita usarlos de esta forma.
• Se breve, recuerda que el tiempo es primordial para los receptores de la información, no escribas cosas largas o que tengan muchos archivos adjuntos, seguro no te leerán.
• No utilices el correo para asuntos importantes como: aumento de salario, hablar sobre un problema grave con colaboradores o clientes. No renuncies por correo electrónico.
Estructura correcta para redactar un mail
fuente: @altonivel